Formas de ahorrar energía a la vez que enfrío mi casa 

 

Llega el verano y el sol apunta sobre nuestras casas, y aunque usemos el aire acondicionado cada vez que lo apagamos volvemos a estar en una sauna. Siempre la misma historia.  Por eso he aquí algunas soluciones que podemos implementar según donde vivamos y el dinero que queramos gastarnos.

  1. BAJA LAS PERSIANAS. Por las ventanas se cuela el calor y se va el fresquito. Es el punto más débil de casa. Ya que, tienen una transmitancia térmica muy alta. Hablamos de que los muros suelen tener una transmitacia de 0.3 y una ventana media de PVC 1.3 (una ventana de aluminio básico sobre un 4).

SOLUCIONES (de más barata a más cara)

  • Bajar las persianas en las horas centrales del día. ¿por qué?. Porque la luz solar también proporciona calor. Si no dejamos entrar la luz, no entra el calor que esta proporciona. No vale con poner cortinas, la barrera debe estar fuera. Persianas, mallorquinas, cerramientos varios. Si las tenemos ya instaladas nos sale gratis.
  • Cambiar las ventanas. Esto no es tan barato, por desgracia cuesta dinero a no ser que podamos aprovecharnos de alguna subvención. Pero cambiar las ventanas de un aluminio básico a unas de PVC o de aluminio con RPT, puede hacernos ahorrar bastante en la factura. Además de que acústicamente aíslan también.
  • Invertir en ventanas PassivHaus. Ventanas que cumplen con los estándares de PassivHaus. Es decir que pueden llegar a estar por debajo de 1 de coeficiente de transmitancia. Son más caras, pero ahorraremos. Y no hay mucha diferencia en la inversión.

2.  VIDRIOS BAJO EMISIVOS.  Aquí en España es un gran error no poner vidrios Bajo Emisivos.  Estos vidrios harán que entre un poco menos de luminosidad en casa, pero también que el calor se quede fuera.

 

3.  CAMBIA LAS BOMBILLAS. Si no lo has hecho ya, cambia tus bombillas a LED, ahorrarás en la factura y estás no aportan calor.

 

4. AÍSLA LA FACHADA. Los muros de nuestras casas a los que le da la luz solar, tambien transmiten calor al interior de nuestra casa.

SOLUCIONES.

  • Tener Plantas en fachada, las plantas trepadoras absorberán el calor y la luz, en vez de que lo haga nuestra fachada, eso sí tendrán que ser resistentes, para que no mueran por el sol excesivo.
  • Instalar aislante. Puede ser interior o exterior. Cada vez más las casas están aisladas mediante distintos tipos de aislante. Eso sí el aislante deberá ser de calidad y estar bien instalado. La inversión puede ser bastante pero merecerá la pena y es uno de los cambios que más se nota en confortabilidad, siempre que se haga bien.